Jun 2, 2020

Medidas de Bioseguridad para funcionarios y Asociadospor la pandemia del COVID-19

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD
DE: GERENCIA GENERAL
PARA: TODOS LOS FUNCIONARIOS

Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus, COVID-19, de persona a personas durante el desarrollo de todas nuestras actividades, a continuación, se presentan las medidas generales de bioseguridad que deben ser aplicadas: 


  1. MEDIDAS GENERALES: 


Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas. 


  1. CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD: 


Los elementos desinfectantes que podrán utilizarse son: el Hipoclorito, jabón, agua, gel glicerinado y/o alcohol. 


  1. DEFINICIONES: 


ASEPSIA: Ausencia de microorganismos los cuales pueden causar enfermedad. 

BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que puede llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas. 

DESINFECCIÓN: Es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos. 

DESINFECTANTE: Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana. 

HIPOCLORITO: Es un desinfectante que se encuentra entre los más utilizados. Este producto tiene un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Es el mas apropiado para la desinfección general.

MASCARILLA: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las góticas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca. 


  1. MEDIDAS ADOPTADAS Y RECURSOS DE VERIFICACIÓN:


Se debe garantizar la dotación y distribución de elementos de protección personal y de desinfección y de la necesidad del suministro de, gel glicerinado, alcohol, paños de tela, tapabocas, guantes, hipoclorito y jabón liquido. 


Al ingresar al área de trabajo, los funcionarios se deben lavar las manos con agua y jabón, en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 o 30 segundos, mínimo cada tres horas.


Servicios generales debe con frecuencia la limpieza y desinfección del área destinada a labores, pisos, paredes, puertas, ventanas, divisores, mueble sillas, baños y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo antes de iniciar la atención al público y realizar la limpieza de los puestos de trabajo.


Es necesario el uso de tapabocas desechables como medida de prevención y después de su uso debe ser desechado en canecas de bolsas negras una vez al día. 


Cada funcionario obligatoriamente debe mantener todos los elementos de protección personal y debe mantener el área de trabajo lo mas despejada posible de elementos ajenos a la labor y con una distancia mínima de dos metros entre usuarios, quienes obligatoriamente deben tener tapabocas y evitar el contacto directo. 


En caso de registro de huella del usuario, el funcionario deberá brindar paños húmedos, alcohol o gel glicerinado, para la limpieza del dedo antes de hacer uso del huellero, luego de ello se podrá limpiar nuevamente. 


Para el ingreso de usuarios, solo podrán ingresar hasta dos personas por Departamento quienes solo tendran una silla de espera para cumplir con el distanciamiento y obligatoriamente con tapabocas durante todo el tiempo de su estadía. Al llegar a un tope de ocho usuarios, se debe cerrar la puerta y no permitir el ingreso de más personas. En la medida que salgan los usuarios, se puede permitir el ingreso de nuevos dependiendo del Departamento a que vaya. 


7. MEDIDAS PARA PERSONAL DE SERVICIOS GENENERALES: 


Deberán ingresar con el cabello recogido, deberá lavarse las manos con agua y jabón antes de hacer uso de la mascarill. En cada acción de desinfección, debe asegurarse que queden debidamente bien puestos los guantes y el tapabocas.


Garantizar y reforzar la limpieza de baños, suiches, pomos, perillas y haladeras de puertas, barandas y pasamanos, teclados de computadores, teléfonos, impresoras, entre otros. Después de estas acciones debe lavarse las manos con agua y jabón por lo menos dos veces al día. 


Es recomendable llevar otra ropa para que se cambien antes y después de realizar sus actividades laborales. Al inicio de la jornada y al finalizar la jornada. 


Se recomienda no barrer con la escoba ya que levanta humos de polvo, en cambio, realícelo con haragan en suelo en nylon húmedo una vez al día. 


8. MEDIDAS PARA MENSAJEROS: 


Colocarse tapabocas convencional todo el tiempo. Al recibir dinero lo debe hacer con guantes de vinilo. Cuando reciba paquetes o encomiendas, recibirlo en bolsa plástica. 


Toda vez que realice una diligencia, deberá lavarse las manos con agua y jabón al llegar a la oficina. 


Cada diligencia debe realizar la desinfección en partes de la moto, roseándolo con alcohol al 70%, lo mismo que los cascos, gafas, manubrio y es prohibido compartir estos elementos entre compañeros. 


Una vez al día debe registrar la entrega de los domicilios para identificar los posibles casos. Al finalizar la jornada laboral y al llegar a su casa deberá cambiarse de ropa, ponerla en remojo con jabón, lavarla y bañarse. Al finalizar la jornada laboral, lavarse las manos con agua y jabón.


9. MEDIDAS EN DESPLAZAMIENTOS HACIA EL LUGAR DE TRABAJO


Los desplazamientos que se realizan en medios de transporte masivo, se deberá hacer uso del tapabocas, procurando mantener distancia mínima de dos metros entre las personas al iniciar y finalizar la jornada laboral.


10. MEDIDAS ADOPTAR AL SALIR DE LA VIVIENDA: 


Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos que normalmente se notifican por medios de comunicación.


Cada funcionario solamente debe encontrase en aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas. Utilizar los tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, y demás sitios. 


11. MEDIDAS ADOPTAR AL REGRESAR A LA VIVIENDA:


Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón. Al ingresar a la vivienda lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social. 


Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas donde esta restricción permanente No aplica antes de tener contacto con los miembros de familia. Cambiarse de ropa al ingreso a la vivienda, ropa personal adicional. 


La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados, o a mano con agua caliente y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente. 


Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular. Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar. 


12. MEDIDAS PARA A ADOPTAR EN TRABAJO DESDE CASA: 


Aplicar el protocolo de lavado de las manos cada tres horas con agua y jabón. En caso de síntomas gripales utilizar tapabocas y mantenerse bien hidratado. En caso de sospechar de síntomas similares o relacionados con COVID-19 reportarlo y comunicarle inmediatamente esta situación con su superior.


13. SISTEMA VIGILANCIA DE SALUD: 


Se llevará registro del estado de salud de los funcionaros con síntomas de gripa o malestar, se da orientación laborar desde casa y se recomienda el uso obligatorio de tapabocas e hidratación constante. 


SINTOMAS: Fiebre de difícil control mayor a 37° y por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales y/o, malestar general. El funcionario con sospecha de contagio COVID-19, debe reportarse y cumplir con el protocolo para tal fin. 



Contamos con su colaboración para que las instrucciones aquí impartidas sean de obligatorio cumplimiento por parte de todo todos los funcionarios de Financiar


Después de socializado, los funcionarios deben suscribir constancia del conocimiento del presente protocolo.


Actividad

Fecha

Publicación en cartelera de la lista de Asociados inhábiles.

Hasta el 09 de Enero

Fecha máxima de aclaración o reclamación de listado anterior.

Enero 16

Inscripción Asociados hábiles, como candidatos a Delegados.

Enero 17 al 30

Revisión por parte de la Junta de Vigilancia del listado de inscritos.

Febrero 03

Elección de Delegados

Febrero 05 al 28

Recepción de votos de Asociados residentes fuera de la Ciudad.

Marzo 03

Escrutinio General

Marzo 05

LXXII ASAMBLEA  GENERAL DE DELEGADOS

Marzo 26

Actividad y Fecha

Publicación en cartelera de la lista de Asociados inhábiles.

Hasta el 09 de Enero

Fecha máxima de aclaración o reclamación de listado anterior.

Enero 16

Inscripción Asociados hábiles, como candidatos a Delegados.

Enero 17 al 30

Revisión por parte de la Junta de Vigilancia del listado de inscritos.

Febrero 03

Elección de Delegados

Febrero 05 al 28

Recepción de votos de Asociados residentes fuera de la Ciudad.

Marzo 03

Escrutinio General

Marzo 05

LXXII ASAMBLEA  GENERAL DE DELEGADOS

Marzo 26

A continuación se informan los programas que desarrollará durante el año 2020.

Este año la Fundación cumple 30 años de gestión, promoviendo los valores cooperativos y fomentando el desarrollo integral de la comunidad. contamos con su participación.

Entrega de Subsidio

Entrega de Subsidio Universidad del Rosario

Entrega de Subsidio Universidad Agustiniana